Las manos son para crear
Del 21 al 25 de junio tuve la dicha de dar el taller Guiso Gráfico de lo Individual a lo Colectivo de Onaire Colectivo Gráfico en el Festival Las manos son para crear. Un festival creativo interdisciplinario que se llevó a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).
Gracias a su mentora, Claudia Tello, fui invitada, junto con Gabriel Mahia, a participar impartiendo cinco talleres, en la Casa de la Cultura, en la Biblioteca San Miguel Cuyutlán, en el Centro del Valle, en el Museo de San Agustín y en Cielito Lindo; del Municipio de Tlajomulco.
A causa de la pandemia debimos reinventar nuestra participación de manera remota, contando con el acompañamiento presencial de tres maestros: Fernando Barbudo, Ivanhoe García Campos y Belén Palacios, quienes siguieron paso a paso nuestra metodología de trabajo.
La poesía de Octavio Paz Árbol adentro fue el texto que motivó los talleres. A través del dibujo, con pincel y tinta negra, cada participante se expresó de manera individual, y construyó nuevos relatos, que compartió con el grupo para crear entre todos una única composición colectiva.
Gabriel desde Buenos Aires, Argentina, y yo desde Lyon, Francia, seguimos en tiempo real cada momento, pudimos participar en cada etapa del proceso creativo, ver los dibujos, hablar con los participantes e intervenir en la construcción final.
Cada Guiso Gráfico nos reafirma que lo colectivo es encuentro, es diálogo y entramado de ideas, que se potencian y cobran la fuerza de un grito. Un grito que en esta oportunidad se hizo presente con las voces de mujeres, jóvenes, niñas y niños de Tlajomulco para expresar la riqueza de sus valores culturales y tomar parte en la creación de un mundo mejor.
Y para terminar, como última etapa del proceso creativo, con Onaire tomaremos los Guisos Gráficos y diseñaremos cinco piezas de gran formato para que sean expuestas en el espacio público y formen parte de la misma comunidad creativa.
There are no comments