En otro poder
Hoy 20 de marzo cerró la muestra En otro / Em outro poder que se desarrolló en el centro de creación y difusión cultural 6b en Saint Denis, una de las comunas francesas ubicada en los límites de Paris.
Fui invitada a participar junto a 14 artistas latinoamericanos gracias a la iniciativa del Colectivo Sur imaginaires.
Saint Denis nos permitió alejarnos de las luces de Paris y centrar la mirada en aquellas personas o sucesos que no deben ser olvidados.
Dan cuenta de ello, por ejemplo, el artista argentino Maximiliano Mamani con el video Ramita seca, la colonialidad permanente. Dondesu personaje Bartolina Xixa escenifica una dolorosa coreografía en el vertedero de Hornillos, de la Quebrada de Humahuaca. Vestida de chola y rodeada de bolsas de basura y moscas exterioriza las heridas históricas del patriarcado, la colonización y la explotación de la tierra.
Isabelle Aurora, artista brasileña, trabaja en colaboración con la artista Ariane Jouhaud en un proyecto sobre la desaparición del Museo Nacional de Río de Janeiro (MNRJ). Por medio de un enfoque multidisciplinario, involucra el arte y la ciencia a través de la alquimia para revivir la materia de las cenizas del MNRJ.
La artista boliviana Natalia Baudoin ofrece tres series de trabajos que cuestionan los efectos de las interacciones culturales. Una de las obras es Amaya, cuyo significado es cuerpo en lengua Aymara, un homenaje a los pueblos indígenas que murieron defendiendo su cultura, su lengua, su territorio, su herencia, sus conocimientos y sus gentes en América Latina.
Y mi trabajo presentado fue una serie de tres afiches impresos en telas e intervenidos por medio del bordado. Abrazo sobre los derechos de las personas migrantes en México, Mujer sobre la mujer como fuente de vida, creación y paz y Amazonia sobre la vulnerabilidad de los territorios a la deforestación. Sobre los que desarrollo en mi entrada anterior.
Espero que esta exposición haya interpelado a quienes la visitaron, fomentando un espacio crítico y despertando la necesidad de expresión para seguir creando una sociedad más igualitaria y tolerante.
Porque sino, para qué lo hacemos? Para qué existe el arte? Si no es para otorgar poder.
There are no comments